Cortesía: AGN
Jalapa
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuó una reunión con técnicos de gestión municipal de riesgo de los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, con el propósito de abordar la implementación de un sistema de alerta temprana basado en tecnología en la Región IV.
Las autoridades explicaron que se busca obtener información oportuna sobre posibles inundaciones, sismos e incendios forestales, entre otros desastres naturales.
Casos exitosos sirvieron de guía para la adaptación de la propuesta en la región IV.
De esa cuenta, se busca crear un sistema funcional a nivel regional, basado en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). La iniciativa surge debido a la creciente preocupación por los eventos climáticos extremos que han afectado a las áreas mencionadas en los últimos años.
Por ello, la activación del referido mecanismo, en tiempo real, permitiría tomar medidas preventivas, así como minimizar pérdidas humanas y económicas. Además, se busca integrar la información sensible de este tema en una plataforma de fácil acceso para utilizarlos de manera oportuna en las situaciones de emergencia.
Durante la reunión se discutieron las experiencias y lecciones aprendidas de otros países y regiones que han implementado sistemas de alerta temprana con éxito, como el de tsunamis en el océano Índico y el de inundaciones en Europa.
• Con información de AGN/Abner Salguero