Cortesía: AGN
Escuintla
La Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), dictó en fecha reciente un taller sobre las acciones para prevenir hechos delictivos y el fortalecimiento de la convivencia pacífica en Escuintla, como parte de la campaña Voto sin Violencia.
Al respecto, las autoridades del Mingob resaltaron que el objetivo principal de la capacitación es llevar el mensaje de ejercer el deber ciudadano del escrutinio en paz y armonía.
Motivan a denunciar los delitos o faltas electorales.
De acuerdo con un diagnóstico de los hechos suscitados durante las elecciones pasadas, la UPCV busca contrarrestar el índice de exabruptos que puedan originarse al momento de ejercer el voto.
La actividad contó con la asistencia de las autoridades municipales y delegados de la Junta Electoral Departamental, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes expresaron que brindar la información adecuada y oportuna es de suma importancia para los electores.
La campaña
La cruzada de prevención electoral fue lanzada el pasado 27 de marzo, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la celebración de un evento electoral democrático en un ambiente no violento y libre; asimismo, promueve la prevención de la conflictividad en las comunidades.
Por otra parte, las autoridades reafirmaron su compromiso de brindar seguridad en los 59 municipios afectados por conflagraciones políticas, como bloqueos y destrucción de papeletas, identificadas en el citado estudio.
También instaron a la ciudadanía a participar, pues la democracia y la paz social son base en la fiesta cívica a vivir.
• Con información de AGN/Neri López