Foto: Cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de establecer normas y procedimientos para la baja de bienes muebles y material ferroso de la administración pública, medida que busca mejorar la gestión pública y ahorrar recursos al Estado.
Las autoridades de Finanzas Públicas destacaron que el convenio se basa en los principios de legalidad, calidad del gasto, celeridad, sencillez, economía administrativa, eficacia del trámite y descentralización, ya que se establece un procedimiento para retirar los materiales que ya no se utilizan, pero que se guardan en bodegas y que, mensualmente, se destina un presupuesto para este fin.
Se enfatizó que esta medida permitirá ahorrar recursos al Estado, ya que el mantenimiento de bienes que no se utilizan no es inversión y no trae beneficios para el país. “Con esta iniciativa, se establecerán normas claras y procedimientos eficientes para la baja de bienes muebles en la administración pública, lo que contribuirá a una gestión más eficiente y responsable de los recursos del Estado”.
2 cartas de entendimiento están por aprobarse.
Por su parte, en la CGC se resaltó que la referida acción conjunta refleja el compromiso de ambas instituciones para mejorar la gestión pública. En ese sentido, se explicó que la buena comunicación y el trabajo en equipo son fundamentales para lograr resultados positivos, y se espera contribuir a mejorar la calidad del gasto y la eficiencia en la administración de los recursos estatales.
Nuevos convenios De acuerdo con el ministro de Finanzas Públicas, se trabaja en dos convenios de forma inmediata con la CGC; el primero, para mejorar la rendición de cuentas de las municipalidades, y otro a fin de poner a disposición de esa entidad información del Minfin almacenada en sus diferentes sistemas, principalmente en Sicoin y Sicoin GL, con el objetivo de que los auditores accedan a los datos de manera sistematizada, y así disminuir el uso de papel y transparentar los procesos.
Con lo anterior se beneficiará a las diferentes instituciones y unidades ejecutoras, ya que la información no será manipulada y tendrá consistencia con lo que las mismas instituciones registran, y así minimizar recursos, tiempo y eficientar el uso de los fondos públicos.
“Seguiremos con otro tipo de documentos y acciones de forma conjunta, ya que Finanzas tiene la responsabilidad de la administración de la hacienda pública y la programación de los recursos, y la CGC, la fiscalización; y por ello, al trabajar de la mano, vamos a lograr buenos resultados para el país”, concluyeron las autoridades.
• Con información del Minfin