Fotos: cortesía MSPAS
En lo que va del año, el Hospital Nacional de San Marcos ha recibido a 65 motociclistas ingresados en estado de gravedad luego de haber sufrido un accidente. A diario, ese centro asistencial atiende, en promedio, a 6 pacientes por este tipo de percances, sin contar los que llegan solo por suturas o lesiones leves.
Autoridades de ese nosocomio expresaron su preocupación y afirmaron que el Intensivo se mantiene saturado debido al repunte de ese tipo de pacientes, pese a las medidas de prevención que impulsa el centro asistencial por diferentes medios locales.
“Hemos visto un repunte de accidentes de motoristas. Tenemos el intensivo saturado y, lamentablemente, muchos de ellos pierden la vida. Esto es muy doloroso para nosotros, porque se les brinda apoyo y se incurre en gastos muy altos sin lograr salvarles la vida, debido a la gravedad de las lesiones”, expresó el director del hospital, Alfredo Longo.
Y es que, pese a que el personal médico y de enfermería se esfuerza por estabilizarlos y recuperarlos, la mayoría de los motoristas que ingresan luego de un accidente pierde la vida, confirmó Longo. El médico agregó: “Es satisfactorio cuando el paciente sale bien del hospital, sin importar la inversión que se haga. Lo lamentable es que arriba del 60 por ciento que ingresa por esos hechos muere”.
“Andan 3 o 4 personas en una moto, se meten entre los carros, derrapan, chocan y si a esto le sumamos que conducen en estado de ebriedad, son factores de mucho riesgo. Además, en algún momento, le restan oportunidades a los que vienen al hospital por otro tipo de patologías”, resaltó el doctor.
El director detalló que el costo de atención por paciente que ingresa por accidente en motocicleta es de aproximadamente Q10mil diarios en conceptos de exámenes, medicamentos y otro tipo de atenciones.
“Es nuestra obligación, por supuesto, y no vamos a negarle la atención a nadie, pero debería existir más conciencia en los motoristas. Todos los que conducen este tipo de vehículos deberían andar con su equipo de protección personal”, insistió el galeno.
• Con información de MSPAS