Virginia Contreras
y Rodrigo Pérez
Redacción
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las familias evacuadas por la erupción del volcán de Fuego retornaron a sus hogares.
La entidad destacó que la actividad del coloso retornó al nivel normal, por lo cual también finalizó la emergencia declarada el pasado jueves.
Gobierno llevó a cabo un amplio despliegue humano y material para preservar la vida de comunidades aledañas.
Ante la amenaza suscitada, fueron albergadas 1120 personas, pero al concluir la medida, los equipos de respuesta inmediata se movilizaron a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, para apoyar en el regreso de los afectados a sus hogares.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) afirmó que continúa el monitoreo visual e instrumental de la actividad volcánica.
Apoyo
Durante la emergencia, entidades estatales, a las que se sumaron algunas privadas, enviaron recurso humano y materiales al lugar para efectuar tareas preventivas y luego humanitarias, con el fin de evitar tragedias en las comunidades de tres departamentos cercanos al coloso.
De acuerdo con la Conred, en la tarea participaron socorristas y equipos de respuesta, a fin de prevenir tragedias.
2 días duró la emergencia a fin de proteger a la población.
En las acciones también participó personal de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Agricultura, así como las secretarías de Bienestar Social y Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Las citadas entidades de gobierno cumplieron labores de rescate, seguridad, entrega de alimentos y medicinas. Afortunadamente, no hay registros de incidentes mayores.