sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La evaluación al servicio de la educación

La evaluación al servicio de la educación

Fotos: cortesía Mineduc

Los efectos de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes es una realidad que requiere atención focalizada para fortalecer el proceso educativo y garantizar las metas educativas, considerando como punto de partida los resultados de las evaluaciones realizadas previo a la crisis sanitaria.

En países de la región se ha reportado disminución en el promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas aplicadas a estudiantes entre los años 2020 y 2021 (BID, 2022; Lichand, et al., 2021). Las proyecciones del impacto de la pandemia en el aprendizaje estiman que 2 de cada 3 estudiantes del primer ciclo de secundaria podrían caer por debajo del nivel mínimo de rendimiento (Banco Mundial, 2021, p. 9).

El sistema educativo ha continuado sus funciones.

Los estudios realizados a nivel internacional muestran evidencia del rezago y descenso en el progreso de aprendizajes como resultado del cierre de las escuelas en 2020, ya que en muchos países el 70 por ciento de los niños de 10 años han presentado dificultades para leer y comprender un texto simple (UNICEF, 2022; OECD, 2022; Chetty, et al., 2020).

A pesar de las condiciones de 2021, se logró con el apoyo del magisterio del sector público que se evaluara a 1.9 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y en 2022 se superó la meta al alcanzar 2.2 millones de estudiantes evaluados.

Si bien las clases presenciales se vieron interrumpidas, el sistema educativo continuó su función educativa por medio de la implementación de distintas modalidades inéditas en el país. En consecuencia, se siguió requiriendo de la información oportuna que brindan las evaluaciones de aprendizaje para fundamentar la toma de decisiones e impulsar estrategias basadas en los resultados.

Por ello, el Ministerio de Educación analizó distintos escenarios para continuar con su labor formativa, acompañados de procesos evaluativos con los que se identifican las competencias desarrolladas por los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

Fue así como se asumió el desafío de innovar con los procesos de evaluación que se realizan a los estudiantes, iniciando por primera vez con la implementación de una evaluación de carácter formativa denominada Aprender+, que está siendo utilizada como un recurso de apoyo a la labor docente para identificar y atender también de manera focalizada a los alumnos que más atención requieren para su nivelación en el grado que cursan.

A pesar de las condiciones sanitarias adversas provocadas por la COVID-19, en el 2021 se logró con el apoyo del magisterio del sector público que se evaluara a 1.9 millones de escolares de todos los niveles educativos y en el 2022 se superó la meta al alcanzar 2.2 millones de estudiantes evaluados.
Aun cuando la evaluación de graduandos se suspendió en el 2020 por la seguridad sanitaria de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación inició la transición de una evaluación en formato tradicional aplicado en papel y lápiz hacia una evaluación en línea como una alternativa para continuar con este proceso y generar indicadores de aprendizaje de los egresados del sistema.

Bus tecnológico.

Para el 2022, más del 89 por ciento de los graduandos evaluados reportó tener acceso a un dispositivo electrónico, el 99 por ciento utiliza internet para realizar tareas escolares y el 88 por ciento consideró que al terminar el ciclo diversificado su preparación académica recibida fue la necesaria.

En 2021 se llevó a cabo un estudio exploratorio con los graduandos a escala nacional, en el cual 26 910 estudiantes de todos los sectores educativos se evaluaron de manera voluntaria con el uso de dispositivos electrónicos. Esta fue la primera vez que el Ministerio de Educación realiza una evaluación a estudiantes a través de una plataforma en línea. Si bien este tipo de evaluaciones requieren superar desafíos de conectividad a internet, el estudio permitió conocer la viabilidad para que en el 2022 se iniciara con la implementación de la evaluación de graduandos en línea.

Estas evaluaciones permiten explorar el acceso a la tecnología e internet en la población educativa del nivel medio, tanto en casa como en los centros educativos. Para el 2022, más del 89 por ciento de los graduandos evaluados reportó tener acceso a un dispositivo electrónico, un 99 por ciento utiliza internet para realizar tareas escolares y el 88 por ciento de los evaluados en ese año consideró que al terminar el ciclo diversificado su preparación académica recibida fue la necesaria.

El compromiso del Ministerio de Educación está en continuar con la innovación del proceso de evaluación, tomando en cuenta experiencias como la del 2022 y en la que un bus tecnológico facilitó computadoras, energía autosostenible e internet a graduandos para realizar la evaluación.

Iniciativas como esta continuarán en el presente año para facilitar el acceso a tecnología y realizar los análisis de aprendizaje.

Los resultados de las evaluaciones brindan insumos para diseñar intervenciones basadas en evidencia

Los resultados de las evaluaciones como Aprender+ brindan insumos para diseñar intervenciones basadas en evidencia, como la Estrategia para el Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), implementada a partir del 2022, cuyo propósito es apoyar a los escolares de primaria con tutorías para reforzar sus habilidades de comprensión lectora y conocimientos matemáticos indispensables. A esta estrategia se han sumado instituciones de carácter nacional e internacional para que la comunidad educativa continúe con el proceso de aprendizaje y ayudar a los estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia.

También desde el 2021, el Ministerio de Educación cuenta con evidencia de que los alumnos graduandos que realizan el Ejercitador para el Mejoramiento de los Aprendizajes tienen mayor probabilidad de alcanzar niveles de desempeño superiores en la evaluación de graduandos en comparación con quienes no lo utilizan.

Esta institución toma en cuenta los resultados de las evaluaciones y su evidencia para dar seguimiento a las estrategias planteadas, ya que estos representan desafíos para el Sistema Educativo Nacional, por lo que para el presente año enfocará esfuerzos y recursos para la implementación del programa nacional de lectura y matemáticas desde la preprimaria hasta el ciclo diversificado.

También se continuará con la Estrategia para el Mejoramiento de los Aprendizajes, que nace como resultado de las evaluaciones realizadas y que incluye un programa de tutorías para estudiantes que más lo necesitan, coordinándose con diferentes entidades locales e internacionales para llegar a las regiones con más necesidades a través de diversas modalidades y formas de entrega educativa, ya sea presencial, virtual, mediante el uso de mensajes telefónicos, y otras.

El Ministerio de Educación reconoce la necesidad de continuar con el fortalecimiento del sistema nacional de evaluaciones educativas, como fuente metodológica y científica para la toma de decisiones, basada en evidencia, que contribuya a brindar oportunidades de aprendizaje a la niñez y juventud de Guatemala.
www.mineduc.gob.gt/digeduca.

• Con información del Mineduc

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...