Foto: EFE
La actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, situado en el centro de Colombia y que está en alerta naranja desde el pasado 31 de marzo, aumentó en las últimas 24 horas y en general se mantiene inestable, informó ayer el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3.5 kilómetros”, indicó el SGC en su boletín diario.
Según la información, el máximo registro de estos sismos fue de 1.4 correspondiente al de las 21.48 hora local (02.48 GMT) y su localización fue a 900 metros al noreste del cráter, a unos 3 kilómetros de profundidad.
“En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, ha estado asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”,
indicó el SGC.
La columna de gases y ceniza observada alcanzó una altura de 1800 metros medidos desde la cima del coloso, y “continúan tanto las anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter (…) como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua”.