Fotos: cortesía MSPAS
Con el objetivo de disminuir la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue, zika, chikungunya y malaria, la población de San Juan Ermita, Chiquimula, unió esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a fin de eliminar la chatarra y así prevenir los criaderos.
Y es que los entornos limpios son de suma importancia en los hogares para evitar la propagación de zancudos que causan las citadas dolencias. Por esa razón, el personal del Centro de Salud de la mencionada localidad promueve la deschatarrización. Como parte del trabajo, los empleados eliminan artículos sin uso como llantas y recipientes alrededor de las viviendas, escuelas y áreas de labores.
Las autoridades recomiendan que las macetas, botellas y otros artículos sean cubiertos adecuadamente, ya que podrían ser factores para la reproducción de los bichos.
La limpieza en San Juan La Ermita está a cargo de colaboradores de la Dirección del Área de Salud (DAS) de Chiquimula, encargada de vectores, centros educativos y autoridades municipales, pero los pobladores también apoyan estos esfuerzos.
La unidad entre personal sanitario y vecinos es producto del perifoneo antes y durante las actividades de aseo, cuando los salubristas solicitan ayuda de las familias chiquimultecas.
También hay coordinación con líderes comunitarios con el objetivo de crear grupos de trabajo, garantizar la disponibilidad de vehículos y pilotos para la concentración de la chatarra y la basura, las cuales son trasladadas a los depósitos correspondientes.
• Con información del MSPAS