Foto: Cortesía AGN
Evitar conflictos y hechos violentos durante el actual proceso electoral es el principal
objetivo de la Mesa Departamental de Seguridad establecida en Chimaltenango.
La entidad sostuvo recientemente una reunión, en la cual se socializaron los detalles del plan que se rige para este año, en el marco de los comicios, con la intención de evitar la violencia y los focos de conflictividad, de tal manera que se garantice la tranquilidad de la población.
Durante la junta, se hizo ver la trascendencia de unificar esfuerzos para el éxito del plan de contingencia que abarca los períodos antes, durante y después de las votaciones. Además, se trabaja para definir los puntos que en años anteriores han sido centro de conflictos, con el fin de establecer estrategias específicas.
Entre los temas que se priorizaron destaca la solicitud de tener en apresto los servicios necesarios en los centros de Salud de todo el departamento, con el fin de brindar una atención oportuna ante cualquier eventualidad.
También se coordinó el apoyo del Ministerio de Educación con el préstamo de instalaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer los puestos de votación en escuelas e institutos, así como la necesidad de asegurar vías en buen estado para que la población pueda acceder sin dificultad.
Cabe señalar que entre las instituciones que integran la citada figura se encuentran la Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Ministerio Público (MP), la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y los cuerpos de socorro.
• Con información de AGN/Arturo Gómez