Foto: Cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realiza las gestiones necesarias para el desembolso de Q330 millones destinados a la ampliación en la cobertura del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), con el cual se beneficiará a 210 mil guatemaltecos en todo el ámbito nacional.
De acuerdo con las autoridades, la cartera de Finanzas Públicas cuenta con los fondos necesarios para financiar la incorporación de 65 mil nuevos beneficiarios, quienes recibirán un aporte de Q500 mensuales para cubrir necesidades básicas. En la actualidad, el programa cuenta con 145 mil usuarios activos y se busca llegar a 210 mil en 2023.
El apoyo económico se instituyó luego de que fue aprobada la Ley que lo regula, con el Decreto 85-2005, y consiste en un apoyo para las personas de 65 años o más que carecen de ingresos fijos o de una pensión.
El adulto mayor en situación de extrema pobreza es una de las prioridades del Gobierno, de acuerdo con el pilar de Desarrollo Social, y por ello destina los recursos financieros necesarios para invertir en este tipo de proyectos, que a su vez contribuyen al fortalecimiento del país.
Requisitos para aplicar
Contar con 65 años o más.
Ser guatemalteco por nacionalidad (que no la haya perdido por naturalizarse en otro país).
Carecer de recursos económicos (se verificará con estudio socioeconómico).
Situación de extrema pobreza.
• Con información del Minfin