Foto: EFE
Autoridades de Argentina y Brasil abordaron, en una reunión en Buenos Aires, los “desafíos para reactivar” la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo al que ambos países acaban de regresar como espacio estratégico determinante de la región en el ámbito internacional.
La secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Gisela Padovan, mantuvo un encuentro con la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito, para avanzar en la coordinación política binacional a partir del reciente anuncio de los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva de que sus países vuelvan a la Unasur.
2 países se reintegran al organismo de unión sudamericana.
Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados más a la derecha, decidieron salir del bloque, fundado en 2008, al asegurar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, se sumergió en ladecadencia.
En la reunión de Buenos Aires, Padovan entregó formalmente la Carta de Ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur promulgada la semana pasada por Lula, en la que el presidente brasileño, que asumió el poder en enero pasado, anunció oficialmente el retorno del país al bloque, después de que en 2019 su antecesor, Jair Bolsonaro (2019-2023), decidió su salida.
A la par, Argentina también oficializó su retorno al organismo después de que el Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) optó en 2019 por abandonarlo.