Fotos: cortesía MSPAS
Guatemaltecos que residen en distintas comunidades de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Alta Verapaz se benefician con el fortalecimiento de 24 puestos de salud, los cuales fueron renovados con el objetivo de que brinden una atención con calidad y calidez a los pacientes, en espacios dignos y con más cobertura de servicios.
Una familia que asiste regularmente a estos centros asistenciales a sus controles prenatales, monitoreos de talla, peso y vacunación, entre otros, tiene menos riesgo de que sus hijos padezcan desnutrición. Si así fuera el caso, los médicos tratan la dolencia de manera oportuna; por ello, es importante mantener estos recintos en óptimas condiciones.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su Programa Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, ha trabajado en el mejoramiento de la infraestructura de 24 puestos en los departamentos descritos, en el que ha previsto una
inversión de Q17 235 818.24.
Los trabajos incluyen el cambio de techo, repello y cernido, renovación de piso, servicios sanitarios, drenajes, sistema eléctrico, puertas y ventanas de los edificios. Adicionalmente, un área de espera ventilada, centro de acopio de desechos hospitalarios y tanque elevado
para el agua.
De acuerdo con las autoridades, Crecer Sano renovará 81 puestos de salud, de los cuales ya concluyeron 33 y 6 están en fase final. Recientemente se inició la labor en 24 de estos y en los próximos meses, en los últimos 18.
Ubicación de atenciones renovadas
Alta Verapaz: aldea Seguachil, Chisec; aldea San Agustín, Raxruhá; aldeas Santa Cecilia Chajaneb y Campat, Chahal; San Juan Chamelco, y aldea Chajmaic, en Fray Bartolomé de las Casas.
Huehuetenango, aldeas Tzisbaj y Limonar, en Jacaltenango, y aldea San José Las Flores, en Chiantla.
Quiché: aldeas Mayalán y Cuarto Pueblo, en Ixcán; aldea Salinas Magdalena, en Sacapulas; aldeas El Bañadero, El Pinal y Saj Racán Chituj, en Uspantán; aldeas La Primavera, Santa María y Comitancillo, en San Pedro Jocopilas, y aldea Chiul, en Cunén.
Sololá: Pacanal 1B, en Santa Catarina Ixtahuacán, y aldea San Juan Argueta, en Sololá.
San Marcos: aldeas Los Cerezos, Venecia, e Ixmulcá, en Tejutla.
• Con información del MSPAS