Fotos:Cortesía Mingob
El período de Semana Santa es aprovechado por turistas para disfrutar los atractivos de Guatemala, lo cual aumenta el desplazamiento por la república y genera concentración de personas en sitios de interés.
Para brindar apoyo a los viajeros nacionales y extranjeros en esta época, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que, por medio de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolla el Plan de Seguridad a Turistas en Semana Santa 2023, el cual tiene como
prioridad la atención en distintas aristas.
El trabajo de los efectivos asignados en las 14 delegaciones de la Disetur, en puntos de alto tránsito en el país, permite fortalecer las estrategias de seguridad, evitar hechos delincuenciales, fomentar la cultura de la denuncia, reducir los índices de criminalidad y generar un ambiente de confianza.
Además, proteger la vida, la integridad y los bienes de los turistas locales y extranjeros. Entre sus acciones también está orientar sobre lugares a visitar, la gastronomía, áreas seguras para transitar, servicios humanitarios y actividades religiosas.
“Los visitantes pueden comunicarse al 5551-5547 o abocarse a las sedes policiales, para solicitar apoyo, hacer consultas o reportar alguna emergencia.” Jefe de Operaciones Disetur-PNC
Seguridad
El jefe de Operaciones de la referida división manifestó que el plan busca redoblar las acciones ejecutadas por los agentes, a fin de garantizar la seguridad de las personas a su llegada, desplazamiento, estadía y visita a volcanes, parques arqueológicos, playas públicas, reservas naturales, centros recreativos y cortejos procesionales, entre otros.
En los puestos de registro y control, que serán instalados en puntos estratégicos de las carreteras del país, los uniformados identificarán a veraneantes para comprobar que no tengan vigentes órdenes de captura o trasladen sustancias u objetos ilícitos, que puedan utilizarse en un hecho criminal. Además, verificar que los viajeros no conduzcan bajo efectos de licor o de drogas, así como la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo.
14 delegaciones de Disetur se ubican en el territorio nacional.
También se incrementará la presencia policial en las cercanías de los lugares que registran mayor afluencia de visitantes, entre ellos hoteles, sitios turísticos, balnearios, parques recreativos, terminales de buses, iglesias, mercados, bancos, plazas y centros comerciales.
Asimismo, habrá incursiones a pie, patrullajes motorizados y recorridos de seguridad ciudadana con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la población.