Cortesía: OJ
Más de 30 instituciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y organizaciones internacionales, entre otras, participaron en la primera reunión ordinaria de la Comisión Internacional Contra la Trata de Personas (CIT) de 2023.
En representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acudió la magistrada vocal IV, Delia Marina Dávila Salazar, quien fue delegada por el Pleno de magistrados para formar parte de la mencionada instancia.
Los nuevos juzgados estarán ubicados en Huehuetenango y Petén.
Durante su intervención, Dávila Salazar anunció la creación de dos órganos jurisdiccionales especializados en delitos de trata de personas, que estarán ubicados en los departamentos de Huehuetenango y Petén.
Ello, debido a la demanda, ya que uno de los objetivos del Organismo Judicial (OJ) es combatir este tipo de delitos mediante la ampliación de la cobertura jurisdiccional.
Una de las principales metas es neutralizar las acciones de los tratantes que operan en organizaciones criminales, incluso transnacionales, mediante el seguimiento e investigación de casos denunciados por víctimas, para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables. Posteriormente, brindar un acompañamiento integral a las víctimas.