Las condiciones de vida en el departamento de Guatemala están cambiando. Los planes y programas impulsados por el Gobierno durante 2022 reflejan progreso para miles de familias del mencionado lugar.
El año pasado, las diferentes instituciones del Ejecutivo, en coordinación con los consejos de desarrollo y autoridades municipales, emprendieron acciones consistentes en 221 proyectos de bienestar.
Mejoras en educación, infraestructura, salud, agua y saneamiento son, entre otros, los programas aprobados por el Ejecutivo, con el aval de las autoridades locales. La participación comunitaria ha resultado efectiva, ya que, por medio de los líderes, las instituciones gubernamentales conocieron de primera mano las necesidades y orientaron la solución a las mismas.
En Guatemala, identificado como la Región I, se tomaron en cuenta los problemas de sectores vulnerables como los adultos mayores y familias que carecían de legitimidad en las propiedades que ocupan. Por ello, en atención a las instrucciones del Presidente de la República, más personas de la tercera edad fueron incluidas en el programa respectivo de apoyo económico a este grupo etario.
Además, la población necesitada recibió créditos y subsidios para el arrendamiento de tierras. Ello les da certeza jurídica y pueden hacer uso de los inmuebles sin ninguna restricción.
Entre otros problemas atendidos el año pasado está la desnutrición. En seguimiento al asunto, se intensificaron los planes de asistencia con víveres, jornadas de nutrición y de salud enfocados en la niñez vulnerable a este flagelo.
Las autoridades respectivas, asimismo, accionaron en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
Estas y otras acciones reflejan que el Ejecutivo utiliza de manera transparente los recursos que provienen de los impuestos que pagan los guatemaltecos.