Con el objetivo de ampliar y garantizar el acceso a la justicia de los guatemaltecos, el magistrado vocal II, en representación de la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conjunto con el vocal V y presidente de la Cámara Penal, el vocal XI y el vocal XIII y presidente de la Cámara Civil participaron en el acto de habilitación del Juzgado de Paz, en la aldea San Vicente Buenabaj, del municipio de Momostenango, Totonicapán.
Esta judicatura, creada mediante el Acuerdo Número 34-2022, queda al servicio de la población y está integrada por 1 juez de paz, 1 secretario, 2 oficiales, 1 notificador y 1 comisario. Tendrá competencia funcional para conocer procesos de los ramos penal, civil, familiar, laboral, y niñez y adolescencia, así como los que, por disposición legal, sean de su competencia.
Con esta acción se busca brindar un mejor servicio a los pobladores de la localidad, considerando que es la más grande del referido municipio, que está conformada por 14 caseríos. El objetivo es que los usuarios no tengan que viajar largas distancias para ser atendidos.
“Me llena de mucha satisfacción darles la bienvenida a esta actividad, que representa un logro más para la justicia y la sociedad en general, especialmente para los habitantes de esta jurisdicción, que destaca por mantener viva la cultura y tradiciones, haciendo aún más bello el departamento”, indicó el presidente de la Cámara Penal.
De esta forma, durante la gestión de la presidenta del OJ y de la CSJ se cumple con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025, que garantiza el acceso a la justicia a toda la población, así como el debido proceso en procura de la paz y la armonía social.
Con información del OJ