Fotos: cortesía Minfin
Con el objetivo de fortalecer la red vial nacional, el Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), solicitó el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la movilidad sostenible de comunidades y economías del interior del país, con el mejoramiento de vías y su conectividad.
Por ello, se coordinó el financiamiento entre el Minfin y el BID, para el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial 4746/OC-GU por US $150 millones para la rehabilitación de carreteras que conectan áreas productivas y cabeceras departamentales a la red principal, para un mayor tránsito de mercancías y personas.
Generación de empleo
Con esta inversión, no solo se mejorarán y rehabilitarán 130 kilómetros y se construirá un puente de 273 metros de longitud, sino que se generarán alrededor de 4 mil empleos directos, y se estima que se beneficiará directamente a una población de 830 mil habitantes.
Se asegurará el cumplimiento de medidas de seguridad vial y la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático mediante el redimensionamiento de la infraestructura de drenaje, reforzando la protección de infraestructuras esenciales como puentes, alcantarillas y bóvedas y el mejoramiento de la estabilización de taludes.
Además, la supervisión y acompañamiento del Banco refuerza que los materiales utilizados en la construcción cumplan con los estándares de calidad que estos proyectos requieren, aumentando la vida útil de la inversión.
Beneficios
Los principales beneficiarios son los pobladores, pero también los productores y transportistas de mercancías. Al transitar por obras mejoradas y pavimentadas, disminuyen los costos generalizados de transporte, se reducen los tiempos de viaje y el costo vehicular. Las obras de pavimentación permitirán accesibilidad permanente a comunidades que presentan restricciones para acceder a centros de salud y educación, especialmente durante eventos de lluvia que inundan los caminos de terracería, refirió la cartera del Tesoro.
En algunos casos, estos proyectos impulsan el desarrollo de otros servicios básicos, como sucedió en Patzún, donde se coordinó con las autoridades locales la red sanitaria. La construcción de la carretera facilitó que se realizaran también redes sanitarias en una sola intervención, optimizando la inversión en el territorio. Este mismo procedimiento se realizará en Tecpán. Asimismo, se construyó un muro de contención y se instaló un cercamiento en la Escuela Los Pinos, como una medida de seguridad vial para los niños.
Mantenimiento
Actualmente se trabaja en:
w Carretera RD CHM-4, Tramo Tecpán – Patzún, de 10.7 kilómetros de longitud, en Chimaltenango.
w Recorrido Todos Santos Cuchumatán – Concepción Huista, de 23 kilómetros, en Huehuetenango.
w Carretera RN-12 Sur, Tramo Guativil – Sintaná, con longitud de 29 kilómetros, en San Marcos.
w Puente vehicular Chitomax, caserío Chitomax, Baja Verapaz, con longitud de 273 metros.
• Con información del Minfin