Fotos: cortesía Mingob
Su misión es proteger la integridad de la población en circunstancias de riesgo, mediante operativos de despliegue táctico. La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep), cuyo personal asciende a 1451 agentes.
La Difep apoya a las unidades territoriales en el mantenimiento y restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana. También actúa en coordinación con otras unidades en el cumplimiento de misiones específicas.
1451 agentes integran actualmente la Difep.
Tiene delegaciones en la capital, la ciudad de Quetzaltenango y Coatepeque, municipio del departamento altense, así como Petén y Zacapa. Los agentes se encargan de apoyar a las comisarías, en tareas específicas en el ámbito nacional.
En relación con los escenarios en los que interviene la citada división están las manifestaciones violentas, motines en cárceles, allanamientos donde los objetivos son de alto impacto, traslado de reos peligrosos y apoyo a otros equipos de la PNC en materia de seguridad ciudadana.
Componentes
El jefe de la Difep indicó que se cuenta con cuatro unidades como el Grupo de Acción Rápida (GAR), que se encarga de intervenir en situaciones de crisis en caso de toma de rehenes, y Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que da apoyo en patrullajes motorizados de manera rápida en lugares de difícil acceso.
También está el Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA), el cual incursiona en áreas donde, se presume, existen actividades vinculadas con maras. Los elementos son acompañados por equipos de investigación de la PNC. Además, el Grupo de Búsqueda y Rescate (GBR) participa en la elaboración de planes y estrategias con otras instituciones en caso de desastres naturales o provocados.
Requisitos
Las autoridades indican que, para integrar la Difep, los interesados deben ser agentes activos y pertenecer a la escala básica de la Policía y oficiales subalternos. Asimismo, tener estudios del nivel diversificado, excelente condición física, sin sanciones disciplinarias y aprobar las evaluaciones de desempeño y personalidad.
Equipos y formaciones
Cada agente cuenta con un equipo denominado antitrauma, compuesto por un casco, pechera, coderas, protector de ingle, musleras, espinilleras y escudo. También posee medios disuasivos no letales; entre ellos, una bocacha, un dispensador de cápsulas y granadas de gas lacrimógeno. Adicionalmente, un equipo orgánico integrado por un fusil, casco y chaleco blindado, entre otros elementos.
Cuando se cumplen misiones específicas, los grupos utilizan diferentes formaciones de acuerdo con el desarrollo de los hechos. Entre ellas está el orden de aproximación, de posición de espera y formación en línea.
• Con información del Mingob