Fotos: cortesía MSPAS
Muchas personas desconocen el término limerencia, pero este se refiere a la enfermedad del amor o la obsesión por alcanzarlo. Y es que este padecimiento hace alusión a las pasiones que perturban la paz de quien la padece y de la persona por quien tiene ese fanatismo.
Estela Icó, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios, explicó que en pareja se suscita una serie de conflictos emocionales, por lo que han sido causa de estudio para la psicología, que los clasifica con el nombre mencionado.
La diferencia entre el amor y la limerencia es que para quien padece la enfermedad no es correspondido, lo que le causa soledad y temor al rechazo, pero sobre todo le es difícil darse cuenta de su obsesión por la otra persona.
Entre las características de las personas con ese padecimiento se puede mencionar que vive en un mundo de fantasía idealizado, sufre constante ansiedad por ver a quien supuestamente ama, desarrolla conductas de celopatía, siente que no puede vivir sin la otra persona, tiene falta de control emocional y miedo al rechazo.
¿Cómo superarla?
Es importante reconocer lo atípico de tal comportamiento, atreverse a revisar hacia su interior y buscar ayuda con un profesional para trabajar con la autoestima.
Los centros de salud del país cuentan con psicólogos, quienes brindan atención gratuita, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00. Asimismo, los hospitales contratan a estos profesionales para apoyar a los mencionados pacientes.
¿Adónde acudir?
La red hospitalaria del país cuenta con servicios de psicología, para lo cual 340 profesionales están distribuidos en las 29 áreas de salud. En la red nacional de hospitales existen 140 profesionales de salud mental.
• Con información del MSPAS