Foto: Cortesía MSPAS
Luego de haber sido diagnosticados por medio de pruebas rápidas, 28 pacientes de la comunidad de Tuticopote Centro, Olopa, Chiquimula, recibieron tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Al mismo tiempo, trabajadores del Centro de Atención Permanente del citado municipio ofrecieron una sesión educativa a la población, en la que brindaron orientación sobre la mencionada dolencia, tratamiento correcto, efectos secundarios y cómo prevenirla.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) responde a la población y da seguimiento a los pacientes que resultaron positivos a este padecimiento, luego de las pruebas rápidas y serológicas.
Las acciones se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de las áreas de Salud de Chiquimula y Jutiapa.
Este es un trabajo conjunto entre el personal de Salud del Distrito de Olopa, el equipo del Programa de Vectores y del Departamento de Epidemiología de la Dirección de Salud de
Chiquimula.
En agosto de 2022, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial (OPS/OMS) reconoció al MSPAS por los resultados del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (PETV), obtenidos por medio del Subprograma de Chagas, que permitió la eliminación de Rhodnius Prolixus, uno de los transmisores de la enfermedad aludida.
• Con información del MSPAS