Foto: Cortesía AGN
Los trabajos de restauración del Palacio de la Gobernación Departamental de Retalhuleu siguen en marcha y ya han avanzado en su primera fase, que corresponde a reparaciones en la fachada y el techo, informaron las autoridades locales.
Durante la tercera semana de diciembre, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, en coordinación con la Gobernación Departamental y la comuna, supervisó las labores y avances del inmueble que fue construido en 1913 y es considerado un símbolo de identidad para los retaltecos.
Los trabajos, según convenio de cooperación internacional, se llevan a cabo bajo la supervisión, planificación y asesoría técnica del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), dado su valor histórico y patrimonial, indicó el MCD. Las autoridades ediles manifestaron que dicho palacio fue uno de los primeros inmuebles construidos por el entonces presidente Jorge Ubico.
1913 fui construido el inmueble.
De acuerdo con los historiadores, a principios del siglo XVII, en el lugar funcionaba un convento que fue destruido por un incendio. Posteriormente, se estableció en el lugar un aserradero que también se prendió en llamas. Debido a esos eventos, se le denominó La Casa Quemada.
Después, el predio fue utilizado para el desarrollo de palenques, instalación de circos y corridas de toros. Ahora, alberga a la Gobernación y las oficinas de la municipalidad.
Entre sus características destacan sus colores brillantes y diseño. Desde lejos se puede apreciar su fachada con detalles blancos; además, cuenta con una cúpula, en la cual hay un reloj y una pequeña escultura de un quetzal. La obra arquitectónica presentaba algunos daños causados por un siniestro que en 2006 afectó parte de su estructura. Para efectuar la restauración, que llevará varias etapas, se hizo un estudio especializado.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez