Foto: EFE
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en el desarrollo para evitar la migración forzada.
“No basta con integrarnos en América del Norte; se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó ayer López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El gobernante mexicano charló con Biden el domingo pasado, durante el traslado del mandatario estadounidense del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al centro de Ciudad de México, donde ocurrirá la Cumbre de Líderes de América del Norte junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
3 países amigos se reunirán hoy.
“Fue un buen encuentro. El presidente Biden es una gente amable. Estuvo todo el tiempo contento; platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte”, expuso.
También reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves último anunció la acogida mensual de 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque implica la deportación inmediata a México del resto que llegue por tierra. Aún así, insistió en que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos deben invertir en el desarrollo de los países latinoamericanos para que la migración sea opcional.