Fotos: cortesía Mingob
El año pasado, personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicó a 5282 menores y capturó a 3661 presuntos implicados en distintos hechos criminales, informó esta institución.
Adicionalmente, como parte del trabajo investigativo, se resalta la incautación de 3820 celulares. También, se llevaron a cabo 5117 allanamientos en seguimiento a diligencias para dar con responsables de hechos criminales contra la vida, robo, extorsión y hurto.
5282 menores fueron localizados el año pasado, se reporta de manera oficial.
Las autoridades recordaron que parte de la labor institucional consiste en apoyar la localización de vehículos que fueron robados mediante estafas en línea o con cheques sin fondos. Como resultado, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) incautaron 763 automotores y 425 motocicletas.
El plan
Se comunicó que, como parte del Plan 38-2022 de Seguridad en Fronteras, se remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 697 personas que no contaban con documentación que permitiera el ingreso al país.
La PNC destacó que el año anterior fueron incautadas 418 armas de fuego y se rescató a 337 personas.
Además, fueron notificados por nuevos delitos 65 menores, a quienes las autoridades condujeron a los juzgados correspondientes por su presunta participación en actos delincuenciales.
Lucha contra el secuestro
Según los registros de la policía, la acción del Comando Antisecuestros permitió que 32 plagiados fueran liberados por presuntos delincuentes. A esto se suma la desarticulación de 37 estructuras criminales.
El recuento de acciones refiere que especialistas de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (Didae) localizaran cuatro artefactos.
Las acciones efectuadas por la PNC se desarrollaron con apoyo del Ministerio Público (MP), durante un año activo en capturas, localizaciones, incautaciones y desarticulación de estructuras.
• Con información del Mingob.