Foto: Cortesía AGN
Los trabajos para dotar de un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial a dos colonias y un caserío de Cobán, Alta Verapaz, continúan con el fin de fortalecer la lucha contra la contaminación y la prevención de enfermedades.
El proyecto multianual tiene un avance de 96 por ciento respecto de lo planificado, que corresponde a 7.58 kilómetros, e incluye la instalación de un colector central y auxiliares o secundarios, con sus respectivos pozos de visita, tragantes y conexiones domiciliares. Además, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Autoridades locales indicaron que la intención es reducir la tasa de morbilidad, especialmente en enfermedades gastrointestinales y dérmicas en los habitantes de las colonias El Esfuerzo II y Nueva Esperanza, así como del caserío Chirremesche.
43.6 millones de quetzales es el monto de la inversión.
El financiamiento de la obra es compartido entre el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la Municipalidad de Cobán, y los respectivos consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). La inversión total es de Q43.6 millones, de los cuales el Codede aporta la mayor parte. La construcción del sistema de alcantarillado fue solicitada por vecinos de las citadas comunidades, debido a que la mayoría de los hogares y comercios no cuenta con el servicio para desfogar las aguas negras.
Líderes comunitarios indicaron que las gestiones se hicieron en gobiernos anteriores, pero no se obtuvo una respuesta favorable. Según dijeron, no fue sino hasta en la actual administración que se le dio prioridad.
• Con información de AGN/Andony Coronado