Foto: EFE
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunció ayer que decretará un “cese al fuego unilateral” desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero “para crear un ambiente de paz en estas fechas”.
“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo”, explicó la guerrilla en un breve comunicado.
La referida pausa, que la guerrilla ha decretado para el período navideño durante otros procesos de paz, regirá “a partir de las 6:00 del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 del 2 de enero de 2023”, según el documento.
10 días tendrán de paz.
En todo caso, “dicho alto al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado”, especificó una guerrillera al leer el expediente en uno de los canales del ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa “en caso de ser atacados”.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico, donde la semana pasada incluso la guerrilla declaró un paro armado en la región del San Juan por las injerencias de este grupo en un territorio que ellos controlan.
En el video, la combatiente del grupo guerrillero aparece escoltada por otros seis miembros armados del ELN y con las pañoletas rojo y negro de ese movimiento y pide que el Gobierno ataque también a los grupos paramilitares, que “siguen a sus anchas en todo el territorio nacional”.