Foto: EFE
Con la realización, ayer, de una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se escenifica el mejor momento de los últimos 15 años en las relaciones entre ambos países, cuya sinergia apunta a más cooperación en la lucha contra el narcotráfico, más comercio y asistencia humanitaria.
Con gran parte de Suramérica inclinada a la izquierda, el de Lasso es uno de los pocos gobiernos de derecha en la región, y su meta de abrir al comercio y las inversiones una economía sedienta de divisas, a la vez que enfrenta una crisis de violencia por parte de bandas del crimen organizado, cuenta con el respaldo de EE. UU.
“Seguramente es el momento de mayor acercamiento de los últimos 15 años”, señaló el politólogo Santiago Basabe.
“En la década del presidente Rafael Correa (2007-2017) las relaciones se enfriaron y se volvió tensa por momentos”, recordó Basabe, pero “mejoró considerablemente a partir del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y se ha intensificado mucho más en la administración de Lasso”, añadió.
El contexto de los países vecinos, con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, y la presencia hasta hace pocos días de Pedro Castillo en Perú, ha sido, según Basabe, “un disparador para que Estados Unidos buscase mayores acercamientos con Ecuador, por una cuestión puramente de geografía estratégica, más que de intereses económicos”.