Foto: Cortesía AGN
Con el objetivo de combatir la comercialización ilícita de pinabete, la cual suele aumentar durante la época de fin de año, la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal que funciona en Totonicapán ha puesto en marcha diversos operativos, entre ellos, puestos de control en carreteras.
Los referidos puntos abarcan caminos municipales y departamentales, con énfasis en la ruta Interamericana, por ser de las más utilizadas para trasladar madera hacia distintos sectores del país.
Las diligencias están a cargo de personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes verifican los documentos que deben respaldar el transporte de madera u otros productos forestales.
Walter Albillo, comunicador del Inab, indicó que uno de los operativos se desarrolló sobre la CA-1 Occidente, en jurisdicción de Totonicapán, donde “instalamos un puesto de control forestal en el kilómetro 180 de la ruta Interamericana, para comprobar la procedencia de los artículos transportados por vehículos que circulan por el área”, manifestó.
Además, hizo ver que estas acciones contribuyen a proteger los ecosistemas, evitar las acciones ilegales y dar a conocer los requisitos para el traslado de madera.
• Con información de AGN/Alberto Chaclán