Foto: Cortesía AGN
Un centenar de pobladores acudió al área poscovid-19 del Hospital Temporal de Quetzaltenango, donde recientemente se llevó a cabo una jornada de terapia respiratoria.
Cinco clínicas fueron habilitadas para evaluar, diagnosticar y tratar a quienes presentan secuelas después de haber contraído la referida enfermedad, y varios especialistas estuvieron a cargo de los servicios, que se brindaron entre las 8:00 y 16:00.
Elsa Ochoa, originaria de la cabecera departamental, fue una de las beneficiarias, quien agradeció la asistencia recibida.
100 pacientes participaron en la actividad médica.
Según dijo, a consecuencia de la citada dolencia, en marzo presentó una embolia pulmonar, condición que aún le afecta. “Cuando supe de la jornada, decidí acudir. Me siento muy contenta porque todos fueron muy cordiales y atentos. Es una gran oportunidad la que tenemos de contar con especialistas que nos apoyen en este proceso”, agregó.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta jornada médica fue ofrecer un tratamiento adecuado a quienes han presentado síntomas pos-Covid, como disnea o dificultad para respirar, fatiga o sofocamiento, tos persistente y rinitis alérgica, entre otros.
En este sentido, para apoyar a los pacientes, fueron puestos a disposición servicios de nebulizaciones y radiografías de tórax, así como exámenes de laboratorio y rehabilitación pulmonar, según cada diagnóstico. Por otra parte, se expuso que el único requisito para ser atendido en esta área hospitalaria, abierta en abril pasado, es presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), sin efectuar ningún pago. Los interesados pueden programar una cita llamando al 3372-9714 o escribir por medio de WhatsApp al mismo número.
• Con información de AGN/Karla Gutiérrez