Foto: Cortesía AGN
Luego de un proceso de diálogo encabezado por la Gobernación Departamental de San Marcos, se logró que líderes comunitarios y representantes de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Energuate llegaran a consensos que permitirán que se inicie el proceso de reconexión del suministro en las comunidades de Malacatán y la zona costera de Tajumulco, afectadas por una deuda.
Según explicó el gobernador departamental José Luis Vásquez, se efectuó la firma de convenios de pago con la empresa y el aval de las comunidades para que las brigadas ingresen a revisar la red.
La mesa de diálogo consistió en varias reuniones, donde los líderes de las comunidades presentarán actas de las asambleas en donde se avala que las brigadas de la referida empresa ingresen sin ningún tipo de represalias a revisar la red y la firma de convenios de pago para que se restablezca el servicio.
De acuerdo con los representantes de la compañía, desde el 28 de noviembre se inició la revisión de la red para localizar fallas y corregirlas antes de restablecer el suministro.
• Con información de AGN/Whitmer Barrera