Fotos: cortesía MSPAS
Las autoridades del Hospital de Joyabaj, Quiché, buscan brindar una mejor atención a sus pacientes mediante la ampliación de los espacios. Informaron que aumentarán las salas de encamamiento, así como el número de clínicas de consulta externa, quirófanos y harán mejoras en laboratorio, bancos de sangre, cocina y rayos X.
La primera fase de la obra incluye la construcción de dos edificios, uno para oficinas administrativas y otro para bodegas. Luego ampliarán el área de encamamiento, que pasará de 90 a 120. Las clínicas de consulta externa incrementarán a 21 y serán 3 los quirófanos disponibles.
120 camas dispondrá el nosocomio al finalizar los trabajos de remozamiento
Los trabajos incluyen el remozamiento del muro perimetral y el área de la planta de tratamiento. Se prevén mejoras en las instalaciones de laboratorio, bancos de sangre, cocina, rayos X y lavandería, centro de acopio, garita de gases médicos, edificio administrativo y de bodegas.
Marina Méndez, directora del centro asistencial, aclaró que la población continuará recibiendo la atención médica, debido a que los trabajos son por fases.
Se informó que tienen prevista una inversión de Q41.8 millones y esperan que a finales de diciembre se tenga un avance del 20 por ciento.
3 quirófanos tendrán los médicos a su disposición para intervenciones quirúrgicas.
“En este hospital, al mes se brindan 5 mil consultas. En laboratorio se procesan 10 mil pruebas y al día se atienden 10 partos. Somos un centro de referencia, porque también se ofrece atención a personas de comunidades de El Chol, Cubulco, Saltán, Baja Verapaz y comunidades de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango”, afirmó la directora del centro asistencial.
La mejora de la infraestructura de los hospitales nacionales es uno de los tres ejes de trabajo del Viceministerio de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que más de 107 mil habitantes de Joyabaj, Quiché, contarán con espacios amplios y adecuados.
• Con información del Ministerio de Salud