En el marco de la conmemoración del Día del Periodista, que se celebra cada 30 de noviembre, la magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, y el magistrado vocal II, Nery Osvaldo Medina, compartieron con el gremio de comunicadores para reiterar la importante de su labor en la construcción de una democracia.
En ese sentido, se desarrolló una actividad de convivencia para saludar a los periodistas que dan cobertura a la fuente judicial.
La magistrada Orellana aprovechó la oportunidad para exponer, a través de una presentación, el concepto, proceso y competencia de los antejuicios, una figura legal que en ocasiones se torna confusa para la población en general.
Asimismo, se presentaron los avances de la Cámara de Amparo y Antejuicio y se ofrecieron algunas cifras importantes. Por ejemplo, que de 2014 a la fecha ingresaron 2857 antejuicios, según cifras brindadas por el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (Cidej).
El acercamiento entre comunicadores y funcionarios sienta las bases de una amalgama de cooperación, mediante la cual el más beneficiado es el ciudadano, ya que obtiene noticias veraces y de primera mano. Se indicó que en el Organismo Judicial se maneja una política de puertas abiertas, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y construir ciudadanía.
Con información del Organismo Judicial