Con la finalidad de conocer los avances de cada institución que conforma la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, la cual está integrada por el Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) e Instituto de la Víctima, se realizó una gira a lo largo y ancho del país, a la cual se le denominó Encuentros Regionales.
Esta iniciativa surgió a raíz de las constantes mejoras que las entidades impulsan para brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca. En estos se contó con la participación especial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El último Encuentro contó con la participación de autoridades del departamento de Petén, donde culminó la gira que abarcó las regiones norte (Alta y Baja Verapaz), nororiente (Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso), suroriente (Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa), central (Sacatepéquez y Chimaltenango), sur (Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Coatepeque, Quetzaltenango) y occidente (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché).
Cada una de las reuniones fue presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del OJ y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Miles de personas de todo el país participaron en estas actividades, entre ellos magistrados de Sala, jueces y secretarios de las diferentes judicaturas, fiscales regionales, abogados del IDPP, del Instituto de la Víctima, funcionarios del Mingob y Policía Nacional Civil y trabajadores del Inacif, entre otros.
Planes estratégicos
Cada región posee necesidades diferentes y con base en ellas se definieron algunos planes estratégicos de acción para combatir el crimen. Por ejemplo, en Chiquimula, por ser un lugar fronterizo, los esfuerzos van orientados a la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de blancas.
En Zacapa, se acordó la utilización de equipo tecnológico para el rastreo de estructuras dedicadas al narcotráfico. En San Marcos, se fortalecieron los operativos interinstitucionales para el combate a la defraudación y contrabando aduanero y así, sucesivamente.
Por parte del OJ, uno de los compromisos puntuales fue la creación de nuevos órganos jurisdiccionales especializados para atender la demanda de justicia.
Los Encuentros Regionales permitieron a las autoridades conocer a profundidad las necesidades latentes en cada institución que forma parte del sector justicia y que cada una conociera de cerca el trabajo interinstitucional que se realiza. La magistrada Valdés Quesada manifestó su satisfacción, ya que a partir de estos acercamientos las mejoras al sistema serán una realidad.
Agregó que su compromiso con la población guatemalteca es permanente, lo que significa que se deben atender constantemente las demandas de los diferentes órganos jurisdiccionales para garantizar a los usuarios un servicio de calidad y en tiempo oportuno.
Con información del OJ