Fotos: EFE
Estados Unidos considera esencial colaborar con un actor político clave como África para afrontar desafíos mundiales, afirmó ayer Dana Banks, asesora especial del presidente estadounidense, Joe Biden.
El continente posee diversidad de ecosistemas.
“Una asociación sólida entre Estados Unidos y las naciones africanas es realmente vital para lograr nuestras prioridades compartidas”, señaló Banks, también asesora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para la Cumbre de líderes de EE. UU. y África, que tendrá lugar en Washington del 13 al 15 de diciembre próximos.
En una rueda de prensa telemática con medios radicados en el continente africano, la asesora subrayó que Biden “cree que la colaboración de EE. UU. con los líderes africanos, así como con la sociedad civil, las empresas, la diáspora, las mujeres (…) es esencial para enfrentar los desafíos de esta era”.
Esa alianza, subrayó, también sirve para “aprovechar oportunidades” en áreas como la producción sostenible de alimentos, el refuerzo de los sistemas de salud, la respuesta a la crisis climática, la construcción de una “economía global fuerte e inclusiva” y el fortalecimiento de instituciones democráticas.
“África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento,
Asesora especial del presidente de EE. UU.
la mayor área de libre comercio.”
Dana Banks
El objetivo de la cumbre “tiene sus raíces en el reconocimiento de que el continente es un actor global y también dará forma al futuro no solo del continente, sino del mundo”, explicó Banks. La asesora de Biden destacó que “África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento, la mayor área de libre comercio, los ecosistemas más diversos y uno de los grupos de votación regionales más grandes de las Naciones Unidas”.