Foto: EFE
A los 13 años de edad, murió ayer la canina rescatista, Frida, que se inmortalizó en el corazón de los mexicanos y de ciudadanos de otros países de Latinoamérica, por su labor de rescate después de terremotos, erupción de volcanes y otras emergencias.
El anuncio lo hizo oficial la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que detalló que Frida nació el 12 de abril de 2009 y que murió debido a padecimientos propios de su edad.
La Semar indicó que la labrador mostró cualidades destacadas desde cachorra, cumpliendo en tiempo récord de 8 meses su entrenamiento. “El adiestramiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses”, se informó.
Esto la llevó a formar parte del cuerpo de Búsqueda y Rescate rápidamente y participar en eventos catastróficos en Haití, Ecuador y México, donde la canina, color miel, apoyó en el rescate de personas con vida y fallecidas.
“El desempeño de Frida, junto a los demás elementos caninos de esta Institución, en las diferentes misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos y su disposición al servicio de México”, añadieron las Fuerzas Armadas mexicanas.