Foto: EFE
R epresentantes de los pueblos indígenas y comunidades locales amazónicas alertaron de los efectos del cambio climático que sufren sus territorios por agentes externos, durante la Cumbre del Clima COP27, que se desarrolla en la ciudad de Sharm el Sheij, Egipto.
“Empresas madereras y agrícolas generan una deforestación masiva en la cuenca amazónica que derivó en efectos nunca antes vistos, como la inundación simultánea en toda la región, que afectó a los pueblos indígenas y puso en riesgo su soberanía y seguridad alimentaria”, relató Nadino Calapucha, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
“Solo reciben una pequeña fracción de la financiación climática que necesitan para proteger los bosques.” Zac Goldsmith Ministro británico para Clima y Medioambiente.
Calapucha, también portavoz de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, hizo hincapié en la importancia de los pueblos como guardianes de los bosques, y advirtió que la deforestación genera períodos de sequía y alcanza cerca del 20 por ciento del total de la superficie de la Amazonia, “eso es llegar prácticamente al punto de no retorno”, refirió.
“Los pueblos indígenas y comunidades locales viven en el centro de una crisis global climática y de biodiversidad”, indicó por su parte durante una presentación de un informe de la ONG Forest Tenure Pledge, en el marco de la COP27, el ministro británico para Asia de Energía, Clima y Medioambiente, Zac Goldsmith.
Ante esta situación, Goldsmith remarcó que “existe clara evidencia de que sus soluciones para la mitigación climática y la protección de la naturaleza son altamente efectivas, pero solo reciben una pequeña fracción de la financiación climática que necesitan para proteger los bosques”.