Fotos: cortesía Mingob
El proyecto denominado Jefatura de Agregadurías Policiales tiene como objetivo fundamental que la Policía Nacional Civil (PNC) tenga representación en las misiones diplomáticas de Guatemala acreditadas en el extranjero.
Sus funciones serán desarrolladas en relación con temas propios de las fuerzas de seguridad, entre ellos desarrollo de investigación criminal, migración irregular, procesos de extradición y combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.
En esta línea de trabajo y por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en julio de 2022 se creó la Jefatura, que tiene su sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
15 años de servicio en la PNC deberá tener el oficial que ocupe el cargo.
El cargo de agregado policial será ocupado por oficiales superiores que tengan más de 15 años de servicio en la institución, con el fin de agilizar los procesos y fortalecer las áreas de trabajo en los ámbitos nacional e internacional.
El jefe de la referida oficina, Marco Vinicio Castillo, señaló que el oficial designado para desempeñar la función de representante de la institución ante organismos internacionales recibirá, durante tres meses, capacitación sobre protocolos, cultura y líneas de acción al ejercer su cargo en el extranjero.
Esta formación será impartida por la Dirección General de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Minex.
Como parte del Eje de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial, se tiene previsto que los oficiales superiores reciban un diplomado en Derecho Internacional y en Diplomacia, en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), ubicada en la zona 6 capitalina.
Lo anterior se hará con el propósito de reforzar los conocimientos y capacidades, en el marco del respeto de la soberanía de cada Estado, añadió Castillo.
Las funciones
El asignado por el titular de la cartera del Interior desarrollará sus funciones por un período de 2 a 4 años, en las sedes de las misiones diplomáticas acreditadas en el exterior. Se priorizará el intercambio de conocimientos y experiencias con autoridades policiales del país destino, para fortalecer la cooperación internacional y reforzar las estrategias de seguridad de ambas instituciones contra el crimen organizado internacional.
“La persona designada será el asesor en materia de seguridad del embajador o cónsul, dado que contará con las calidades y capacidades para agilizar los procesos de apoyo a las distintas subdirecciones y unidades especializadas en relación con la aprehensión de una persona requerida por un delito, la desarticulación de una estructura criminal o sobre algún servicio requerido por un guatemalteco”, puntualizó Castillo.
Reglamentos
Las autoridades trabajan en los reglamentos que regulan el funcionamiento de las Agregadurías Policiales. Además, se elabora el presupuesto y los procesos administrativos que permitirán al oficial superior desempeñar sus labores con mayor eficiencia y eficacia.
Para el primer semestre de 2023 se tiene prevista la designación del primer agregado policial en el país para el servicio en el extranjero, finalizó el jefe de las Agregadurías Policiales.
• Con información de Mingob