El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, presentó el informe que resume el desempeño de las finanzas públicas de los diez meses transcurridos de 2022, el cual muestra aspectos relacionados al gasto público y ejecución financiera del Gobierno Central, entre otros.
En lo que va del año, el Gobierno ha orientado sus esfuerzos a fortalecer el gasto social, el cual reporta una mayor actividad en cuanto a su ejecución respecto a años anteriores.
Cabe resaltar que, a septiembre pasado, la ejecución del gasto social reportaba un desempeño dinámico respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento interanual de 15 por ciento, equivalente a Q4836.6 millones.
Uso del presupuesto se encuentra arriba del promedio.
Asimismo, el gasto total al 24 de octubre reporta una ejecución de Q81 912.5 millones, lo cual representa 72.6 por ciento que se encuentra por arriba de la ejecución promedio de los últimos 5 años.
A nivel del gasto público por entidades, las que muestran el mayor nivel de ejecución son Energía y Minas, con el 89.6 por ciento; Procuraduría General de la Nación, 79.7 por ciento; Presidencia, 79.2 por ciento; Ministerio de Educación, 78.9 por ciento; Ministerio de la Defensa, 76.6 por ciento, y Ministerio de Trabajo, 71.8 por ciento.