Fotos: cortesía MSPAS
Los más de 43 mil niños que cada año son internados en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación son beneficiados con la implementación del equipo de rayos X de alta tecnología.
El equipo permite ver los resultados desde cualquier dispositivo móvil mediante el auxilio de internet.
Los menores recibirán tratamientos más rápido, al reducir el tiempo del diagnóstico. Según las autoridades del centro asistencial, anteriormente este proceso duraba alrededor de 10 minutos, pero con el nuevo sistema es casi instantáneo.
Al respecto, Dora Ramírez, jefa del servicio de Radiología, indicó: “En el hospital se adquirieron los sistemas de radiografía computarizada y radiología digital, ambas dactilares; la diferencia es la rapidez con la que se adquiere la imagen. Practicábamos de 20 a 30 estudios diarios, pero ahora tendremos mayor capacidad”.
Agregó: “Entre algunas ventajas está el hecho de que los niños van a tener menos radiación, la adquisición de la imagen será pronta y la visualización, más eficiente”.
Según lo informado, una de las bondades de la herramienta es que los médicos accederán al sistema desde el celular o de cualquier dispositivo con internet.
Iván de León Rivadeneira, director del hospital, detalló: “Quienes tengan el sistema pueden ver las imágenes, lo que facilita la telemedicina radiológica. Estamos muy contentos de haber adquirido esta tecnología, porque moderniza los servicios del hospital”.
624 mil quetzales es la inversión anual de la renta del nuevo aparato, se indicó.
De acuerdo con el médico, la inversión para la renta del equipo es de Q624 mil, “monto que incluye la instalación, asesoría técnica y capacitación, además de la asistencia de 24 horas, ante cualquier falla”.