Foto: EFE
La muerte de decenas de miles de vacas en la India, por un brote de dermatosis nodular contagiosa, provocó ayer la indignación de quienes profesan el hindú, al volcarse a las calles de la ciudad de Jaipur para pedir acciones urgentes que salven la vida del animal sagrado para esta religión.
La protesta, que degeneró en enfrentamientos con la Policía, estuvo protagonizada en buena medida por militantes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Los inconformes responsabilizan al gobierno regional, controlado por el opositor Partido del Congreso, de la devastación que ha causado la enfermedad en el estado, el más afectado con la muerte de unas 700 vacas al día, según las estimaciones oficiales.
De acuerdo con los datos del Departamento de Ganadería del Gobierno de India, más de 60 mil semovientes han muerto en todo el país a causa de un brote que comenzó a propagarse en abril pasado.
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad causada por un provirus, considerada endémica en varias zonas de África y que puede causar la muerte de animales bovinos, aunque su mayor impacto está más asociado con una disminución de la producción de la leche y la fertilidad.