Redacción: W. Villagrán y J. Santizo
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, encabezó las fiestas conmemorativas de los 201 años de independencia, desarrolladas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino, donde subrayó que “acudimos jubilosos y convencidos de nuestros valores de guatemaltecos… y refrendamos nuestro orgullo y amor a la patria”.
El Gabinete en pleno presenció los actos protocolarios alusivos a la independencia patria.
El gobernante, además, ratificó su compromiso por la defensa de la libertad, la soberanía, la prosperidad y la paz de la nación, pues destacó que Guatemala sigue en crecimiento, construyéndose de una manera asombrosa e imparable con el esfuerzo de todos los connacionales dentro y fuera de las fronteras.
También hizo un llamado a la unión, pese a los obstáculos, para poner en alto el nombre de la patria en cualquier lugar del mundo.
“Edificar una Guatemala con más oportunidades, próspera, segura, libre, soberana e independiente.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Desde el palco del Palacio Nacional de la Cultura, el dignatario y su gabinete de ministros observaron los actos protocolarios tanto el 14 como el 15 de septiembre, con la tradicional izada de la bandera, sin dejar pasar por alto su participación en el tradicional cántico de alabanza, Te Deum, oficiado en la Catedral Metropolitana.
Ya en el alba del día patrio por excelencia, Giammattei presenció el acto de izada de la Bandera Nacional en la Brigada Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, a las 6:00 de la mañana, durante la ceremonia especial que estuvo a cargo de los cadetes de la Escuela Politécnica.
Seguidamente, las autoridades retornaron a la Plaza de la Constitución donde se llevó a cabo el desfile cívico conmemorativo, el cual fue protagonizado por decenas de centros educativos del sector público y privado, así como de formación militar y de la Policía Nacional Civil (PNC).