Foto: EFE
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó ayer a la capital mexicana para una reunión económica y un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un viaje que busca promover la prosperidad para Norteamérica.
“Estados Unidos y México comparten una frontera y profundos lazos culturales y económicos. Este viaje promoverá el futuro para las personas de ambas naciones”, compartió Blinken, en Twitter, al inicio de su viaje.
El funcionario estadounidense llegó a la ciudad azteca en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el vicerrepresentante comercial Jayme Whit y el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros invitados, quienes se reunirán con autoridades mexicanas en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Dicha cita se da como seguimiento a los esfuerzos de los tres países firmantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por colaborar en una agenda de inversiones que beneficie a los tres países de Norteamérica, en sectores estratégicos como los semiconductores, electromovilidad, equipo médico, y otros.
El diálogo se inicia en medio de una consulta energética por las políticas públicas que benefician a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por un bloqueo en la entrega de nuevos permisos en el sector para las compañías privadas.
La primera reunión de Blinken fue una comida con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien sostuvo que ambas naciones norteamericanas comparten una “visión en común”, al dar una bienvenida al funcionario estadounidense y su equipo de trabajo.