Desde 2020, cuando ingresó en territorio guatemalteco el Covid-19, muchas instituciones se vieron en la necesidad de modificar la modalidad de sus servicios para evitar el contacto y propagación de la pandemia. El Organismo Judicial (OJ) no fue la excepción y, por esta razón, la Cámara Civil, presidida por el magistrado Manuel Duarte, con el apoyo de la magistrada Silvia García, encargada del ramo de Familia, implementaron las audiencias virtuales y el teletrabajo en esta área.
La iniciativa fue ejecutada mediante la Dirección de Gestión de Familia y surgió como una medida para impartir justicia pronta y cumplida, y evitar la mora judicial a raíz de la emergencia sanitaria. La virtualidad ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios han manifestado que gracias a esta modalidad no se han suspendido audiencias.
El marco normativo que regula esta disposición se basa en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Tribunales de Familia y demás normativas ordinarias aplicables.
Grandes beneficios
Abogados que litigan en el ramo de Familia aseguran que las audiencias virtuales permiten atender a los usuarios, ahorrar tiempo y costos de traslado, evitar el contacto entre las partes y fortalecer las medidas de seguridad de personas en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, los colaboradores de los juzgados consideran que han desarrollado más audiencias y que el teletrabajo es una herramienta que da resultados positivos en beneficio de la población.
Por ejemplo, una mujer que demandó a su esposo por no apoyarla con alimentos para su hijo menor, logró la fijación de una pensión alimenticia, pese a que el demandado se encontraba trabajando en el interior de la República. Esto se consiguió gracias a que ambos, con la ayuda de una computadora e internet, se conectaron a la audiencia que fijó el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Específica para Procesos de Pensiones Alimenticias.
Récord de casos
La tecnología está cambiando los procedimientos en los juzgados de Familia, lo cual se ha evidenciado en el número de audiencias realizadas. Tan solo en 3 años se registran 8599 audiencias virtuales.
Mínimos requisitos
Para que una audiencia virtual pueda programarse, es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Las partes y el Juzgado deberán contar con una conexión estable de internet, que permita el desarrollo de la audiencia sin interrupciones.
- Equipo de cómputo que posea micrófono, altavoz y cámara web.
- Cada parte debe estar acompañada de su abogado.
- En caso se necesite un intérprete, el abogado debe pedirlo con anticipación.
Actividad permanente
La pandemia es un fenómeno que dejó a la humanidad muchas enseñanzas y obligó a realizar cambios positivos en algunos procedimientos en búsqueda de mejores resultados. La virtualidad es una de las modalidades que vinieron para quedarse y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su actual administración, presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, está dispuesta a fortalecer.
Con información del Organismo Judicial.