Foto: EFE
Los incendios forestales registrados en Europa y el Reino Unido entre el 1 de junio y el 31 de agosto recien pasado originaron 6.4 megatoneladas de carbono, el nivel más alto para este período desde el verano de 2007, informó el Sistema Europeo Copernicus (CAMS).
Según el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) del Servicio de Vigilancia Atmosférica de CAMS, la combinación de olas de calor y las prolongadas condiciones de sequía en Europa occidental dieron lugar a un aumento de la actividad, intensidad y persistencia de los fuegos.
20 años habían transcurrido sin tan elevadas emisiones de carbono.
Las emisiones registradas en este verano se originaron en gran medida por los devastadores incendios forestales en la Península Ibérica y el suroeste de Francia, de acuerdo con GFAS, y fueron España y el país galo los territorios con las emisiones más elevadas en los últimos 20 años procedentes de fuegos.
El CAMS obtiene la información por medio de la observación satelital de las ubicaciones de los incendios forestales, el poder radiactivo del fuego (FRP), las emisiones y el impacto resultante en la calidad del aire de estos desastres en Europa y en otros lugares del planeta.
En otras regiones del Hemisferio Norte, donde se suele experimentar un pico de actividad de los incendios forestales durante el verano, las emisiones totales estimadas fueron considerablemente menores en comparación con los últimos años, a pesar de registrarse algunos fuegos devastadores.