Foto: Cortesía OJ
El Organismo Judicial (OJ), en aras de fortalecer la transparencia en la gestión, ha impulsado un proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016; para ello, se deben entrelazar varios factores de control y de buenas prácticas que deben ser implementados por funcionarios que forman parte de este importante proceso.
La construcción del referido Sistema se divide en tres fases, siendo la primera: interpretación de la norma, que consiste en la capacitación de jefes y coordinadores de diversas áreas administrativas. La segunda parte se basa en la delimitación del alcance, y actividades necesarias para la estandarización de procesos que dependen de cada unidad administrativa.
La norma en sí busca hacer una valoración de riesgos y oportunidades, con el propósito de tener un comportamiento proactivo en cuanto a la gestión antisoborno, estableciendo los controles que permitan fortalecer una cultura de compromiso y
transparencia de procesos.
Desde el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se ha buscado impulsar este tipo de acciones que fomentan la transparencia y calidad en el servicio. La Gerencia General está comprometida en coordinar y dirigir los esfuerzos de las áreas administrativas para la correcta gestión de sus funciones, a través de la aplicación de estas iniciativas.
• Con información del OJ.