Fotos: cortesía MSPAS
Las estrategias para llevar la vacunación contra el Covid-19 a los guatemaltecos han sido acompañadas de acciones de comunicación, lo cual contribuye a la participación ciudadana, pues involucra a múltiples sectores y permite informar y generar confianza en la población sobre los servicios de salud y beneficios de la inmunización.
En Guatemala, se han administrado más de 19 millones de dosis contra el coronavirus, resultado del trabajo del personal sanitario, el apoyo interinstitucional e intersectorial.
También ha sido indispensable la ayuda de la cooperación internacional, que se ha unido a las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, junto a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
La tarea va desde estrategias que incluyen perifoneo en las comunidades, una valla móvil en distintos idiomas que acompaña al personal que administra la vacuna, relaciones públicas con líderes comunitarios, vallas en puntos de mayor tránsito y paso de peatones, con el objetivo de incentivar a la población a vacunarse.
Las actividades van acompañadas de estrategias como visita de casa en casa, miniconcentraciones, puestos masivos de vacunación, horarios nocturnos o extendidos, jornadas móviles e integrales, bazares de salud y otras modalidades que se han sumado a las formas de acercar la vacuna a todos los rincones del país, incluyendo a aquellos más lejanos.
• Con información del MSPAS.