El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual se inició con la semana de Formación fiscal; posterior a ello, se registraron los foros/debates y por último los talleres, los cuales concluyen esta semana. Este proceso ha sido valorado por expertos como uno que fomenta la transparencia y calidad del gasto.
El titular del Minfin, Alvaro González Ricci, indicó que es importante la participación de todos los sectores para la formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, debido a que con esto se programan las políticas públicas en beneficio de la población.
“Este proceso es de beneficio para todo el país. Nosotros, desde el Ejecutivo, tomaremos todos los comentarios y sugerencias que nos han brindado en los foros y talleres, para contar con un presupuesto más consensuado”, subrayó González Ricci.
Bernardo López, secretario técnico del Consejo Económico y Social (CES), refirió que el proceso de Presupuesto Abierto es una buena oportunidad para expresar claramente cómo se considera que se pueden hacer las cosas y a qué proyectos se les deben asignar recursos.
“Es fundamental la participación de la sociedad civil, academia, sector privado y cooperantes para contribuir a las decisiones que debe tomar el Gobierno de Guatemala y con ello aportar de gran manera en la reflexión, análisis y discusión de cómo podemos tener presupuestos más cercanos a las realidades nacionales y cómo estos presupuestos pueden aprovecharse para que esa capacidad económica que tiene el país pueda ser traducida a la población más vulnerable”, resaltó Marco Moncayo, representante de la FAO en Guatemala.
Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó: “Con estos ejercicios también se pueden proyectar a futuro los proyectos más importantes. Nosotros, desde Fundesa, consideramos que este ejercicio es fundamental para poder generar más transparencia, mejor calidad del gasto público y una mayor eficiencia, que es lo que al final todos los guatemaltecos queremos; es decir, una mejor calidad en los servicios públicos y que ayude con esto a mejorar la competitividad y desarrollo del país”.
Presupuesto social
Invertir en el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, Educación, Programas Sociales y Fomentar la Reactivación Económica fueron los principales temas que se abordaron en el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas.
La primera fase de este ejercicio consistió en una semana de formación fiscal para llevar a cabo jornadas de orientación para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.
Posterior a ello, se desarrollaron los foros y debates, para contar con la participación de la sociedad civil para que comenten en los foros que dirigieron expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.
Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia; para mañana se abordarán el tema Macroeconómico y Fiscal y el viernes, el Ministerio de Finanzas Públicas hablará sobre los Riesgos Fiscales.
• Con información del Minfin.