Fotos: cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.
“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.
La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.
Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
Proceso
En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25.
Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.
Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.
Ganadores
• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.
• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.
• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.
• Con información del Minfin