Foto: EFE
La compañía United Launch Alliance (ULA) ajusta los preparativos finales para el lanzamiento, el jueves próximo, desde Cabo Cañaveral, Florida, del último satélite de las Fuerzas Armadas estadounidenses que servirá para la detección temprana de misiles.
Con un 80 por ciento de clima favorable, el cohete Atlas V de ULA deberá despegar con el artefacto en su parte superior a las 6:29 hora local (10:29 GMT) desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Se prevé que más de tres horas después del lanzamiento el satélite SBIRS GEO 6, construido por Lockheed Martin, finalmente será colocado en órbita geosincrónica (sincronizada con la rotación de la Tierra), en la que eventualmente operará como ya lo hacen los otros cinco de este programa.
5 artefactos similares se han colocado en órbita por este programa.
El del jueves será el sexto y último de los mencionados aparatos del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS, en inglés), el primero de los cuales se puso en órbita en 2011 para reemplazar el anterior sistema del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército de Estados Unidos.
Los otros de esta serie construidos para la Fuerza Espacial de EE. UU., uno de los ocho brazos de las Fuerzas Armadas de este país, fueron enviados con éxito en 2013, 2017, 2018 y 2021, se indicó.
Los satélites, que han merecido una inversión de miles de millones de dólares, utilizan sensores infrarrojos de observación y escaneo para detectar los misiles y cuentan con alertas tempranas, de acuerdo con lo explicado.
“SBIRS GEO 6 es un vehículo espacial mejorado que proporciona una resiliencia y un refuerzo cibernético aún mayores frente a las crecientes amenazas” de misiles balísticos en el planeta, señala ULA.