Con el apoyo de la Organización Abogados Sin Fronteras Canadá, se realizó la reunión de coordinación interinstitucional de los órganos especializados en el delito de trata de personas con autoridades de la Fiscalía contra la Trata de Personas de la ciudad capital.
A esta reunión asistió la magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, Delia Marina Dávila Salazar, delegada por el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para integrar la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas en Guatemala.
Asimismo, participó la jueza Verónica de León Xovín, quien desarrolló el tema Ley de Aceptación de Cargos, en delitos relacionados con la trata de personas y las ventajas que podría significar para la impartición de justicia. Representantes de la Fiscalía de Sección contra la Trata de Personas también aportaron algunos datos relevantes que reflejan el trabajo conjunto y los avances para erradicar este flagelo que en ocasiones involucra a grupos criminales transnacionales.
De 2019 a la fecha, el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Guatemala ha conocido un total de 204 procesos, mientras que el Tribunal ha emitido 46 sentencias.
Cada año ha sido notorio el aumento de expedientes, debido a que cada vez más personas denuncian este tipo de delitos. Los tipos de trata más comunes en nuestro país son: la explotación sexual, trabajo infantil, adopciones irregulares y otras modalidades que aún se encuentran en investigación. Se sugirió denunciar estos hechos ante los entes correspondientes, para erradicar este flagelo del país.
Con información del OJ.