Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia juramentaron a 145 profesionales del Derecho, que concluyeron exitosamente el Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Paz, en su XVII edición. Esta preparación se desarrolló con la finalidad de ampliar la cobertura de atención del Organismo Judicial.
La doctora Ana Marina Pimentel, directora a.i. de la Escuela de Estudios Judiciales, dio la bienvenida a los graduandos, y comentó que este es el inicio de una etapa importante para sus carreras judiciales, en la que deben anteponer la ética e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.
La presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, solicitó a los aspirantes levantar su mano derecha a la altura del hombro y jurar administrar pronta y cumplida justicia de conformidad con la Constitución Política de la República y las leyes de Guatemala. Asimismo, ejercer las funciones con transparencia y contribuir a la promoción del bien común.
“Aprovecho la ocasión para resaltar que nuestra función como jueces requiere mucho más que los conocimientos jurídicos para ejercer tan digno cargo. Se requiere de una responsabilidad social y ética conforme a la investidura”, manifestó la magistrada presidente durante su intervención.
El programa de preparación se inició el 11 de noviembre de 2011 y concluyó el 21 de julio de 2022. Este proceso se desarrolló en las sedes de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula. El modelo curricular privilegió la formación ética con enfoque constructivista y trabajo en cooperación basado en competencias laborales. Asimismo, incluyó una práctica presencial en juzgados, guiada por jueces tutores.
Con información del OJ.